Inicio Institucional S. Sociales Beneficios Turismo Camping Deportes Jubilados Noticias Gremiales Secretaría de Género Secretarías Peritos
   
.: Links de Interés :.
 - AJB - Azul
 - AJB - Lomas de Zamora
 - AJB - Mar del Plata
 - AJB - Morón
 - AJB - Pergamino
 - AJB - Quilmes
 - AJB - San Isidro
 - AJB - Zárate / Campana
 - AJB - Bahía Blanca
 - AJB
 - SCBA
 - MPBA

 
NUEVO PARO DE 48 HORAS - 05/07/2017
NO HAY MEJOR INCENTIVO QUE UN SALARIO DIGNO - 29/06/2017
NUEVO PARO DE 48 HS. - 22/05/2017
CARAVANA JUDICIAL POR EL SALARIO - 18/05/2017
PARO DE 48 HS. Y CARAVANA JUDICIAL - 13/05/2017
REUNIÓN CON EL GOBIERNO: NUEVO RECHAZO - 11/05/2017
NO VAMOS A ACEPTAR UN TECHO SALARIAL - 05/052/2017
JARDÍN MATERNAL: INCREMENTO DEL SUBSIDIO - 03/05/2017
PROPUESTA, RECHAZO Y NUEVA MEDIDA DE FUERZA - 03/05/2017
DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR - 01/05/2017
CONVOCATORIA DEL GOBIERNO - 21/04/2017
JUEVES 20 DE ABRIL: PARO TOTAL DE JUDICIALES - 18/04/2017
12 DE ABRIL: JUDICIALES PARAN Y MOVILIZAN - 10/04/2017
EL 12 DE ABRIL SE COBRA LA TASA - 04/04/2017
CONVOCATORIA A ASAMBLEA - 04/04/2017
URGENTE: DESCUENTO POR DÍA DE PARO - 04/04/2017
6 DE ABRIL: PARO CONTRA EL AJUSTE Y POR LA PARITARIA - 03/04/2017
JUDICIALES Y PROFESIONALES DE LA SALUD EXIGIERON REAPERTURA DE PARITARIAS - 31/03/2017
AL PARO TRAS 17 DÍAS SIN PARITARIA - 27/03/2017
CONVOCATORIA A ASAMBLEA - 25/03/2017
MARCHA FEDERAL EDUCATIVA - 23/03/2017
PARO Y MOVILIZACIÓN POR LA PARITARIA - 18/03/2017
CONVOCATORIA A ASAMBLEA - 11/03/2017
PARO CONTRA EL TECHO DEL 18% - 03/03/2017
LAS JUDICIALES PARAN CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA - 22/02/2017
CONVOCATORIA A ASAMBLEA - 16/02/2017
VISITA DEL PROCURADOR GENERAL - 09/02/2017
1742
 NUEVO PARO DE 48 HORAS - 05/07/2017
 
PARITARIAS 2017

Nuevo paro de 48 horas

Sin convocatoria del gobierno de Vidal, los trabajadores y las trabajadoras judiciales volverán a realizar un paro total de 48 horas los días jueves 6 y viernes 7 de julio.

 

 

 

Luego de cuatro meses de conflicto, y a más de veinte días de la última de las tres reuniones convocadas por el gobierno, los y las judiciales resolvieron en asambleas realizar esta semana un nuevo paro de cuarenta y ocho horas.

“La particularidad de esta semana radica en que la jornada de paro del viernes coincidirá con la realización del congreso provincial del gremio, en la que más de un centenar de congresales de todas las departamentales debatirán el estado del conflicto salarial y decidirán las medidas a implementar en lo sucesivo”, expresó Pablo Abramovich, secretario General de la AJB.

“A la no convocatoria del Ejecutivo, sumamos la falta de voluntad de la Corte para resolver la situación de los compañeros y las compañeras del último cargo del escalafón, que perciben un salario inferior a la canasta básica”, agregó Abramovich.

Por otra parte, a los reclamos salariales, esta semana el gobierno ha sumado un nuevo motivo de conflicto con los gremios estatales: la firma por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal del decreto que transfiere a la órbita del IOMA el Programa Federal de Salud.

“En este sentido, tal como ya lo hemos adelantado, nos oponemos a este traspaso en el entendimiento que es el Estado el que debe garantizar el acceso a la salud de los beneficiarios del programa, y no los trabajadores y trabajadoras estatales de la provincia”, finalizó el representante gremial.


 

Arriba 
1741
 NO HAY MEJOR INCENTIVO QUE UN SALARIO DIGNO - 29/06/2017
PARITARIA SALARIAL

“No hay mejor incentivo que un salario digno”

En el marco de un nuevo paro provincial, los trabajadores y las trabajadoras judiciales volvieron a marchar hacia el Ministerio de Justicia. Reclaman incremento salarial y eliminación de la categoría de auxiliar tercero.

El conflicto salarial en el Poder Judicial se agudiza y a poco de comenzar la feria de invierno, los trabajadores no han recibido una propuesta digna que supere el 20% ofrecido por el gobierno de Vidal, ni que contemple todos los reclamos del sector.

Es por eso que miles de judiciales protagonizaron esta semana dos jornadas de paro con un alto acatamiento en las diecinueve departamentos judiciales, y se movilizaron por las calles platenses defendiendo el derecho a un salario digno y mejores condiciones laborales.

Tras una recorrida por los pasillos de la Corte, los trabajadores y las trabajadoras se movilizaron hacia la sede del Ministerio de Justicia.

Allí, Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, destacó que “hoy no hay política salarial consolidada del 18 ó 20 % en la provincia porque nosotros hace cuatro meses que sostenemos el rechazo a esa política salarial de ajuste que intenta imponer el gobierno. Y lo sostenemos siendo miles los que paramos en toda la provincia y nos movilizamos desde marzo”.

La semana que viene habría una nueva reunión paritaria con el gobierno. Sin embargo, Abramovich señaló que “sea cual sea la propuesta del gobierno, no va a alcanzar para satisfacer las necesidades del sector más vulnerable del escalafón judiciales: los ingresantes”.

“En este sentido, nosotros le venimos diciendo a la Corte que no hay solución a este conflicto si no abordamos seriamente la eliminación del cargo de auxiliar tercero para que no haya ni un solo judicial por debajo de la línea de pobreza. Pero desde la Corte argumentan que eliminar categorías quita el incentivo a aquellos trabajadores que quieren hacer carrera en el Poder Judicial. Nosotros le decimos a los ministros de la Corte que no hay mejor incentivo para ir a trabajar que tener un sueldo digno”.

Por último, el secretario General informó que el viernes 7 de julio hay un nuevo congreso de la AJB: “Vamos a tener que discutir cómo seguir el conflicto después de la feria, si la semana que viene no hay una propuesta salarial acorde a lo que nosotros estamos planteando”.

Arriba 
1734
 NUEVO PARO DE 48 HS. - 22/05/2017
 
PARITARIAS 2017

Nuevo paro de 48 horas

Ante la falta de una nueva convocatoria, la Comisión Directiva Provincial decidió por unanimidad disponer un paro de 48 hs. para los días martes 23 y miércoles 24 de mayo.

 

marchaa1

En base a lo resuelto por la mayoría de las asambleas realizadas la semana anterior y ante la ausencia de una nueva convocatoria por parte del Poder Ejecutivo provincial, la Comisión Directiva Provincial resolvió por unanimidad convocar a un paro de 48 horas para mañana martes 23 y el miércoles 24 de mayo.

Asimismo, se decidió que ambos días el paro sea total con actividades a nivel local en cada una de las 19 departamentales de la AJB.

Por último, se convocó a realizar asambleas hoy lunes o el viernes 26 de mayo para decidir la continuidad del conflicto salarial. 

Arriba 
1728
 CARAVANA JUDICIAL POR EL SALARIO - 18/05/2017
 
PARITARIA

Caravana judicial por el salario

En el marco de la segunda jornada del paro de 48 horas, los judiciales realizaron una caravana de la que participaron casi un centenar de vehículos provenientes de toda la provincia.

 

Luego del paro con actividades locales que se realizó ayer en todas las departamentales, una ruidosa caravana de trabajadores y trabajadoras judiciales partió a bordo de sus vehículos particulares y algunos micros desde el peaje de Dock Sud, ubicado en la autopista Buenos Aires – La Plata, hacia la ciudad capital de la provincia. 

A lo largo de todo el recorrido, se fueron sumando los vehículos provenientes de las diferentes departamentales, confluyendo en la rotonda de ingreso a la ciudad, en la que esperaban los compañeros y las compañeras de La Plata. 
 
Pese a la intensa lluvia, al pasar por la Corte los judiciales descendieron de sus vehículos y al son de los bombos y redoblantes hicieron oir sus reclamos. 
 
La caravana culminó su recorrido en calle 7, frente al ingreso del Ministerio de Economía, donde Jorge Sotelo y Pablo Abramovich, Secretarios Adjunto y General de la AJB, respectivamente, se dirigieron a los trabajadores allí reunidos. 
 
“Tenemos una decisión muy fuerte de que este conflicto no se cierre como quiere la gobernadora Vidal. Se va a cerrar cuando nosotros  consideremos que la propuesta es suficiente”, expresó Abramovich. 
 
“Desde febrero hasta hoy venimos sosteniendo el conflicto, seguiremos movilizando con todo lo que tenemos hasta que logremos una nueva paritaria y tengamos una propuesta digna, por eso la clave de este conflicto es sostenerlo como lo venimos haciendo, con alegría, con creatividad, con unidad y masividad”, agregó el Secretario General de la AJB. 
 
La AJB reclama entre un 36,2 y 40% de incremento salarial, la restitución del 3% de antigüedad, ley de paritarias, la incorporación de la licencia por violencia de género para todas las trabajadoras del Poder Judicial, la universalización del cargo de Jefe de Despacho, el ascenso al cargo inmediato superior a los 25 años de antigüedad, bloqueo de título para los Peritos y la eliminación del cargo de Auxiliar Tercero.

 

Arriba 
1730
 PARO DE 48 HS. Y CARAVANA JUDICIAL - 13/05/2017
 
 
Paritaria 2017

Paro de 48 horas y caravana judicial

La AJB profundiza el conflicto ante la falta de definiciones del Ejecutivo provincial. Habrá paro de 48 horas el miércoles 17 y jueves 18, que concluirá con caravana a La Plata.

 

 

Ante la falta de voluntad que el gobierno de María Eugenia Vidal mostró en la última reunión paritaria donde reiteraron la oferta salarial realizada el 2 de mayo (18 por ciento en cuatro cuotas con ajuste trimestral por inflación), los trabajadores y las trabajadoras judiciales manifestaron su malestar y decidieron realizar un paro por 48 horas.

De esta manera, el próximo miércoles se realizará un paro con actividades a nivel local en todas las departamentales, mientras que el jueves 18, marcharán en caravana desde las diversas localidades de la provincia hacia la ciudad de La Plata, culminando la segunda jornada del paro con un acto en el que volverán a manifestar sus reclamos.

Con respecto a la oferta salarial, Pablo Abramovich, señaló que “la reiteración de la misma propuesta que rechazamos en diciembre y el ofrecimiento de un pago a cuenta sin fecha cierta para continuar la discusión, reflejan que el Gobierno no tiene intención de sentarse seriamente a resolver el conflicto salarial con los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial”.

Y agregó que “Vidal y sus ministros vuelven a apelar a la dilación en las negociaciones en una estrategia de desgaste, y ante esto la AJB responde profundizando las medidas y volviendo a movilizar para hacer escuchar nuestro reclamo”.

La AJB pide entre un 36,2 y 40% de incremento salarial, la restitución del 3% de antigüedad, ley de paritarias, la incorporación de la licencia por violencia de género para todas las trabajadoras del Poder Judicial, la universalización del cargo de Jefe de Despacho, el ascenso al cargo inmediato superior a los 25 años de antigüedad, bloqueo de título para los Peritos y la eliminación del cargo de Auxiliar Tercero.

Arriba 
1731
 REUNIÓN CON EL GOBIERNO: NUEVO RECHAZO - 11/05/2017
 
PARITARIA SALARIAL

Reunión con el gobierno

En la reunión realizada el día de la fecha en el Ministerio de Trabajo, el Ejecutivo provincial reiteró la propuesta salarial efectuada el pasado 2 de mayo.

 

 

 

Además de reiterar la oferta de un incremento salarial del 18% en cuatro cuotas (4,5% en enero, abril, julio y octubre), el Gobierno ofreció realizar un pago a cuenta a partir del mes de abril, equivalente a un 10 por ciento del salario básico de diciembre de 2016, asumiendo el compromiso​ de continuar con la negociación paritaria. Los funcionarios se negaron a proponer una fecha cierta para una nueva reunión.

Este ofrecimiento fue rechazado en la mesa salarial, en el entendimiento de que expresa la falta de voluntad del Ejecutivo de resolver el conflicto de fondo, que sólo se encaminará con una propuesta salarial que permita recuperar el poder adquisitivo del salario perdido.

La AJB convoca a realizar asambleas el día viernes en los 19 departamentos judiciales a fin de definir la continuidad del conflicto salarial.

Arriba 
1733
 NO VAMOS A ACEPTAR UN TECHO SALARIAL - 05/052/2017
 
Paro y movilización

“No vamos a aceptar un techo salarial”

Los trabajadores judiciales volvieron a protagonizar una jornada de lucha contra el tope salarial del 18% que quiere imponer Vidal y por la devolución de los descuentos por paros.

 

apertura-04

  

Luego de haber rechazado la propuesta salarial del 18% en cuatro cuotas que el martes realizó el gobierno de María Eugenia Vidal, los trabajadores y trabajadoras nucleados en la AJB ayer realizaron una nueva jornada de paro y movilización.

Temprano por la mañana, los judiciales recorrieron la sede de la Corte, donde se reclamó a los miembros del Tribunal la inmediata devolución de las sumas descontadas por medidas de fuerza, discutir la universalización del cargo de Jefe de despacho en todas las dependencias, el bloqueo de título para los peritos, licencia por violencia de género y que se haga efectiva la eliminación del cargo de auxiliar tercero.

Luego la columna de judiciales marchó hacia el Ministerio de Economía. Allí cerró la jornada Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, quien señaló que “el gobierno provincial y nacional dicen que el techo de la paritaria es del 18%. Pero también sabemos que hay un montón de organizaciones sindicales y trabajadores que como nosotros no se bancan esos techos y están dispuestos a dar la pelea y sostener el conflicto para seguir rompiendo techos como lo hicimos el año pasado”.

Por eso “queremos decirle a la gobernadora Vidal, al ministro de Justicia Gustavo Ferrari y al ministro Hernán Lacunza que la gran mayoría de los trabajadores estatales de la provincia no nos resignamos a padecer políticas salariales que reduzcan nuestro poder adquisitivo”.

Y agregó que “la semana que viene vamos a seguir peleando por nuestro salario, tal como lo votamos en las asambleas y en nuestro Congreso. Y también vamos a coordinar con docentes, profesionales de la salud y estatales para darle continuidad a la lucha. Porque no nos cansamos de decir que el conflicto salarial de los judiciales o del conjunto de los estatales bonaerenses, no lo vamos a ganar nosotros solos. La clave del triunfo y de la conquista el año pasado fue haber construido unidad con un gran número de organizaciones sindicales”.

Además Abramovich agregó que el 10 de mayo se realizará una Jornada Nacional de Protesta de la Federación Judicial Argentina para fortalecer los conflictos de los gremios judiciales que están discutiendo paritarias, en solidaridad con los y las judiciales de Santa Cruz y contra la intervención del sindicato judicial de Mendoza.

Arriba 
1725
 JARDÍN MATERNAL: INCREMENTO DEL SUBSIDIO - 03/05/2017
 
JARDINES MATERNO PARENTALES

Aumento del subsidio

La Corte dispuso una actualización del subsidio por jardín maternal que regirá a partir del 1º de mayo.

 

mesa1

 

Mediante la Acordada 3851, la Corte realizó un ajuste en el valor del reintegro para aquellos agentes judiciales que utilizan el servicio que brindan los jardines maternales no pertenecientes al Poder Judicial.

 A partir del 1º de mayo, el monto máximo del reconocimiento de gastos del jardín será de $5560.


 

Arriba 
1726
 PROPUESTA, RECHAZO Y NUEVA MEDIDA DE FUERZA - 03/05/2017
 
PARITARIA 2017

Propuesta, rechazo y nueva medida de fuerza

El Ejecutivo formalizó una propuesta salarial del 18% en cuatro cuotas, con ajuste por inflación. La AJB la rechazó en la mesa de negociación y convocó a un nuevo paro con movilización a La Plata para el jueves 4 de mayo.

 

 

 

En horas del mediodía de hoy se realizó la primera reunión paritaria del año con el Ejecutivo provincial, con la presencia de funcionarios de los ministerios de Trabajo, Economía y Justicia. La paritaria se inició con casi dos meses de demora, teniendo en cuenta que en diciembre se pactara su comienzo para el 10 de marzo.

En la reunión, los representantes del Estado formalizaron una propuesta salarial anual del 18%, en cuatro tramos de 4,5% a liquidarse en los meses de enero, abril, julio y octubre de 2017, todos calculados sobre los haberes de diciembre de 2016.

Asimismo, la propuesta incluye una cláusula de ajuste por inflación trimestral, que en los meses de abril, julio y octubre de 2017, y enero de 2018, se activaría en el caso de que el incremento de precios medido por el INDEC para ese trimestre superara el 4,5%.

Atento que la oferta realizada por el Ejecutivo ya había sido puesta a consideración de asambleas y congresos realizados en diciembre de 2016 y febrero de 2017, la AJB la rechazó en la misma mesa de negociación, exigiendo se fije fecha para una nueva reunión donde se formule una oferta salarial superadora. Asimismo, el gremio judicial reclamó el tratamiento del conjunto de reclamos llevados a la paritaria y la devolución de los descuentos por paros realizados sobre los haberes del mes de marzo.

Ante la ausencia de una nueva convocatoria a paritaria, el gremio judicial definió convocar a un paro con movilización a la ciudad de La Plata para el próximo jueves 4 de mayo, en reclamo de una propuesta de recomposición salarial digna y la devolución de los descuentos por paros.

“El gobierno provincial hoy nos propone, cinco meses después, la misma propuesta que ya rechazáramos en el mes de diciembre. Es por eso que ante la evidente falta de voluntad de resolver el conflicto con los judiciales, la AJB volverá a parar el próximo jueves”, expresó Pablo Abramovich, secretario general de los judiciales bonaerenses

Arriba 
1724
 DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR - 01/05/2017

 

Día Internacional del Trabajador

Un día de reflexión y lucha…

 

El 1º de mayo se instituyó como día del trabajador en reconocimiento a los mártires de Chicago, que perdieron la vida luchando por la jornada laboral de 8 horas.

 

 

Es por ello que afirmamos que este debe ser un día de reflexión y de lucha, en homenaje no sólo a aquellos compañeros que dejaron su vida en defensa de sus ideales, sino también a los cientos y miles que hoy no tienen nada que festejar porque no tienen trabajo.

A los judiciales, este 1º de mayo nos encuentra una vez más en la calle reclamando por nuestro derecho a un salario digno.

Redoblemos nuestro esfuerzo y sigamos luchando por una sociedad más justa y solidaria!

Comisión Directiva AJB San Nicolás

 

Arriba 
1723
 CONVOCATORIA DEL GOBIERNO - 21/04/2017
 
PARITARIAS 2017

Convocatoria del gobierno

En el día de ayer, la AJB recibió la convocatoria a paritarias por parte del gobierno provincial. La reunión se realizará el próximo 2 de mayo en la sede del Ministerio de Trabajo.

 

 

Luego de más de 40 días sin convocatoria y mientras se llevaba a cabo la séptima jornada de paro, la AJB fue convocada para el próximo 2 de mayo a una reunión en el Ministerio de Trabajo.

Recordemos que el Ejecutivo provincial se había comprometido a reunirse con el sindicato el 10 de marzo, y que fue necesario interponer una medida cautelar para exigir que se cumpla con lo pactado.

Dicha medida recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata a cargo del Juez Arias, quien solicitó un informe al gobierno sobre la falta de convocatoria, que hasta ayer no ha sido contestado.

“Esta convocatoria es el fruto de la lucha en conjunto de los trabajadores y las trabajadoras judiciales, que han realizado diversas medidas y salido a la calle en defensa de sus derechos, junto al resto de los trabajadores estatales de la provincia”, expresa Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB.

La AJB reclama un incremento salarial entre el 36,2 y el 40 por ciento, la eliminación del cargo de auxiliar tercero, la incorporación en el Acuerdo 2300 de la licencia por violencia de género, la restitución del 3% de antigüedad, ley de paritarias para el sector, bloqueo de título para los peritos, pase a planta de tercerizados, contratados y pasantes.

Asimismo, el sindicato le exige a la Corte y a la Procuración la devolución del descuento por medidas de fuerza realizadas en un legítimo ejercicio del derecho constitucional de huelga. La AJB calificó la decisión de efectuar descuentos como un claro alineamiento de la Suprema Corte con un Ejecutivo provincial que incumple sus compromisos negando el derecho a la negociación colectiva de los y las trabajadores judiciales.

En los próximos días se convocarán asambleas en los diecinueve departamentos judiciales de cara al Congreso Provincial de la AJB que se realizará el miércoles 26 de abril, donde se debatirá la continuidad del conflicto salarial.

Arriba 
1721
 JUEVES 20 DE ABRIL: PARO TOTAL DE JUDICIALES - 18/04/2017
 
JUEVES 20 DE ABRIL

Paro total de judiciales

Ante la falta de respuesta del gobierno, los judiciales volverán a realizar un paro total el jueves 20 de abril con acciones locales, en reclamo de la reapertura de paritarias y devolución de los descuentos por paro.

 

 

A partir de los mandatos de las asambleas que tuvieron lugar esta mañana en toda la provincia, la AJB definió la convocatoria a un paro total de actividades para este jueves 20 de abril, en el marco del cual se realizarán acciones de protesta locales en los departamentos judiciales.

La medida implica la continuidad del plan de lucha que se viene llevando a cabo desde que el Ejecutivo incumpliera su compromiso de reabrir la negociación paritaria el 10 de marzo. Cabe recordar que el Ministerio de Trabajo canceló esa primera reunión y hasta ahora no abrió la negociación.

Además, en este séptimo paro protagonizado por los judiciales en lo que va del año, la AJB exige la devolución de los descuentos efectuados en los haberes por llevar a cabo un legítimo reclamo contra el incumplimiento de lo estipulado en diciembre pasado por el gobierno de María Eugenia Vidal y en ejercicio del derecho de huelga.

“Los judiciales volvemos al paro este jueves porque el Ejecutivo profundiza el incumplimiento no convocándonos a iniciar las paritarias, mientras que la Corte no da respuesta a nuestro reclamo de devolución de los descuentos por reclamar simplemente que se cumpla lo pactado”, expresó Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB.

“Estamos a mediados de abril y el Gobierno sigue sin dar señales de tener voluntad de sentarse a discutir con los y las judiciales. Teniendo que sobrevivir con los salarios de 2016, el Ejecutivo tensa la cuerda al ignorar nuestro derecho a la negociación colectiva, y a trabajar con salarios dignos y condiciones de trabajo adecuadas”, agregó Abramovich.

Arriba 
1719
 12 DE ABRIL: JUDICIALES PARAN Y MOVILIZAN - 10/04/2017

 

 
12 DE ABRIL

Judiciales paran y movilizan

El miércoles 12 la AJB realizará un nuevo para con movilización a la Corte. Reclaman reapertura de paritarias y devolución de los descuentos por paro.

 

 

Los trabajadores judiciales volverán a protagonizar un paro con movilización a la ciudad de La Plata el próximo miércoles 12 de abril, para reclamar por la reapertura de paritarias y contra los descuentos realizados por ejercer el legítimo derecho de huelga. Ese día la AJB concentrará a las 10 horas en la sede de la Suprema Corte, donde realizará un acto de repudio por los descuentos efectuados, para luego movilizar a una dependencia del Ejecutivo provincial.

Cabe recordar que el gobierno de María Eugenia Vidal debería haber reabierto la paritaria el 10 de marzo, tal como estipula el compromiso efectuado por el Ejecutivo en diciembre pasado. Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo cancelaron lo que iba a ser la primera reunión y hasta el día de hoy no abrió la negociación.

Pablo Abramovich, secretario general de la AJB expresó que “ante un gobierno que lleva un mes incumpliendo el compromiso de abrir la paritaria, la Suprema Corte toma la decisión lamentable de alinearse con aquellos que pretenden recortar aun más los salarios del Poder Judicial”.

Y por eso, el titular de la AJB explicó que “el próximo miércoles vamos a exigirle a la Corte que devuelva lo descontado y asuma la responsabilidad de exigirle a la gobernadora Vidal que abra la negociación salarial con los trabajadores y trabajadoras judiciales”.

Arriba 
1715
 EL 12 DE ABRIL SE COBRA LA TASA - 04/04/2017
 
12 DE ABRIL

Se cobra la Tasa

El miércoles de la semana próxima, los trabajadores judiciales cobrarán la Tasa de Justicia.

 

 

Informamos que el dia 12 de abril se acreditará el monto de la Tasa de Justicia, que asciende a $8476,02 para los/as afiliados/as al gremio, y de $8303,04 para afiliados/as al gremio y coseguro.
Asimismo, recordamos que la Tasa de Justicia fue una conquista de la AJB en épocas de congelamiento salarial, lograda a partir de la lucha del conjunto de los y las judiciales.

Arriba 
1716
 CONVOCATORIA A ASAMBLEA - 04/04/2017

 

Asamblea

La CDD convoca a la asamblea a realizarse el miércoles 5 de abril, a las 13 horas en el Palacio de Tribunales.

 

Arriba 
1717
 URGENTE: DESCUENTO POR DÍA DE PARO - 04/04/2017

 

URGENTE

Descuento por día de paro

Nuestro gremio tomó conocimiento que la Suprema Corte mandó a liquidar el descuento de uno de los cuatro días de paro que realizamos durante el mes de marzo en el marco del conflicto donde disputamos la defensa de nuestro salario.

 

 

Inmediatamente la conducción provincial de la AJB exigió al Presidente de la Corte que deje sin efecto el descuento, haciéndole saber que de no hacerlo denunciariamos un alineamiento de la Corte con el Ejecutivo para ajustar el salario de todos lxs trabajadorxs del Poder Judicial.

El Presidente del Tribunal informó que ya no había tiempo material para volver a liquidar los sueldos sin los descuentos, pero que en el Acuerdo de mañana darán una respuesta al planteo de la AJB.

Esperamos una respuesta positiva, y de lo contrario tendremos que movilizarnos también frente al edificio de la Suprema Corte, exigiendo la devolución del descuento y el cese de los mismos ante el reclamo legítimo de salario digno y ante un Ejecutivo que continúa sin convocar a paritaria, incumpliendo el acuerdo firmado con la AJB.

La Plata, 4 de abril de 2017.-

Arriba 
1718
 6 DE ABRIL: PARO CONTRA EL AJUSTE Y POR LA PARITARIA - 03/04/2017
 
JUEVES 6 DE ABRIL

Paro contra el ajuste y por la paritaria

La AJB dispuso parar este jueves en reclamo de la apertura de la paritaria y rechazo al techo del 18 % de aumento salarial, en el marco de la medida de fuerza que tendrá lugar a nivel nacional contra las políticas de ajuste.

 

 

Ante la falta de convocatoria a paritarias por parte del gobierno bonaerense, que incumplió su compromiso de comenzar  la mesa de diálogo el 10 de marzo, la AJB convoca a los judiciales a parar este jueves 6 de abril.

Continuando con la lucha que viene desarrollando, en muchos casos articulando con otras organizaciones,  el gremio reclama al Poder Ejecutivo una recomposición salarial de entre el 36,2 y el 40 %, contra el techo del 18 % que el gobierno pretende imponer al aumento salarial; además rechaza las iniciativas tendientes a eliminar la feria judicial, que intentan precarizar aún más las condiciones laborales de empleados y funcionarios judiciales bonaerenses.

Otras reivindicaciones son la eliminación del cargo de Auxiliar 3º, y transformación automática de todos los agentes que revistan en esa categoría a la de Auxiliar 1º; sanción de una ley que regule la negociación colectiva entre el Estado provincial y los trabajadores judiciales y el pago de la bonificación por bloqueo de título a los peritos y otros profesionales no abogados.

La AJB exige la sanción de una ley que restituya el pago del 3% de antigüedad por los años que se viene abonando por debajo de ese porcentaje; universalización en todas las dependencias judiciales del cargo de Jefe de Despacho y pase a planta permanente de contratados, pasantes y personal de limpieza tercerizado.

Arriba 
1714
 JUDICIALES Y PROFESIONALES DE LA SALUD EXIGIERON REAPERTURA DE PARITARIAS - 31/03/2017
 
CONFLICTO SALARIAL

Judiciales y profesionales de la salud exigieron reapertura de paritarias

Ambos sectores movilizaron a la Casa de la Provincia por reapertura de paritarias. En horas de la tarde los judiciales su sumaron a la multitudinaria movilización de las dos CTA

 

 

Los judiciales, profesionales de la salud de CICOP y estatales de ATE, realizaron en horas del mediodía un acto frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires, para exigir la urgente reapertura de paritarias y manifestar su rechazo a las políticas de ajuste que la gobernadora quiere imponer a los estatales bonaerenses. 

Durante el acto, Pablo Abramovich, secretario general de la AJB remarcó que los judiciales deberían haber comenzado a discutir la paritaria salarial el 10 de marzo, pero que aún no se iniciaron las conversaciones porque el gobierno suspendió la convocatoria. “La gobernadora vuelve a transitar el camino que recorrieron los gobernadores Scioli y Solá de pretender dividir la negociación salarial de los estatales. Por eso una vez más, decide abrir el conflicto docente sin abrir la negociación colectiva con los judiciales ni con los profesionales de la salud y evitar lo que nosotros estamos haciendo acá: construir unidad de estatales”. 

“La gobernadora Vidal no quiere encontrar una solución al reclamo de los estatales, sino que pretende destruir el conflicto docente, quiere desarmar el conflicto de los judiciales, de los profesionales de la salud, y de cualquiera que se oponga a las políticas de ajuste que quiere implementar en la provincia”, agregó Abramovich. 

Y remarcó que “la suerte del conflicto docente en la provincia y a nivel nacional va a marcar gran parte de nuestras negociaciones, de nuestros conflictos, pero también de la capacidad de nuestros gremios de seguir dando pelea en lo sucesivo”.

Paro general

Con respecto al paro general del jueves 6 de abril, el secretario General de la AJB destacó que va a ser  “un hecho histórico de organización de la clase decirle al gobierno qué es lo que queremos y a qué no estamos dispuestos los trabadores y las trabajadoras”.

“También somos conscientes de que no habría paro general el 6, si no hubiera un grado de movilización y el nivel de protagonismo que fueron construyendo nuestros gremios en la provincia de Buenos Aires y nuestras federaciones a nivel nacional para que este paro -al que algunos dirigentes no querían convocar- hoy sea posible”, agregó.

La Asociación Judicial Bonaerense ayer también participó ayer, en horas de la tarde, de la gran movilización de las dos CTA contra el techo a las paritarias y el ajuste del gobierno macrista que reunió a más de 150 mil personas en la Ciudad de Buenos Aires.

Arriba 
1712
 AL PARO TRAS 17 DÍAS SIN PARITARIA - 27/03/2017
 
NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2017

Al paro tras 17 días sin paritaria

Los judiciales volverán a parar el Jueves 30 reclamando el inicio de la negociación paritaria. Además movilizarán ese día a la Casa de la Provincia junto a los profesionales de la salud, para luego sumarse a la marcha de las dos CTA.

 

 

Así lo resolvió el gremio judicial luego de realizarse asambleas en los diecinueve departamentos judiciales. La cuarta medida de fuerza del año se dispuso frente al incumplimiento del Ejecutivo provincial, que continúa sin convocar al inicio de las negociaciones salariales pese a existir un compromiso firmado de hacerlo el 10 de marzo. 

El paro será total este jueves 30 en toda la provincia, y en ese marco la Asociación Judicial Bonaerense realizará una movilización conjunta a la Casa de la Provincia de Buenos Aires -junto a los profesionales de la salud nucleados en CICOP-, concentrando a las 10.30 horas en la Plaza Congreso. Ambos gremios reclaman el inicio de su paritaria salarial. 

Luego, a partir de las 15 horas los judiciales bonaerenses concentrarán en Avenida de Mayo y 9 de julio, para movilizar a Plaza de Mayo en la marcha convocada por las dos CTA. 

“Este jueves volvemos al paro y movilizar junto a CICOP porque el gobierno provincial no es capaz de garantizar un cierre justo del conflicto docente, mientras demora el inicio de nuestra paritaria para dividir el reclamo unificado de todos los gremios estatales”, expresó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB. 

“Es por eso que para contrarrestar la estrategia de división y desgaste del Ejecutivo, este jueves volvemos a articular nuestro reclamo salarial con el del resto de los y las estatales, docentes y profesionales de la salud”, finalizó Abramovich.

Arriba 
1711
 CONVOCATORIA A ASAMBLEA - 25/03/2017

 

Asamblea

La CDD convoca a la asamblea a realizarse el lunes 27 de marzo de 2017, a las 13 hs. en el Palacio de Tribunales.

 

 

Arriba 
1710
 MARCHA FEDERAL EDUCATIVA - 23/03/2017
 
MARCHA FEDERAL EDUCATIVA

Judiciales movilizaron a Plaza de Mayo

En el marco de un nuevo paro total en la Justicia bonaerense, ayer los trabajadores de la AJB participaron de la marcha docente que reunió a más 400 mil trabajadores. Hoy y el lunes, asambleas.

 

 

Más de 400 mil docentes y trabajadores estatales, entre ellos los judiciales nucleados en la AJB, participaron de la gran jornada de lucha del día de ayer contra el ajuste del gobierno.

El techo a las paritarias, mejores condiciones laborales y un cambio en las políticas económicas que sumergen cada vez a más gente en la pobreza, fueron las principales razones por las cuales trabajadores de todo el país desbordaron Plaza de Mayo.

Pablo Abramovich, secretario general de la AJB destacó la gran adhesión al paro de los trabajadores judiciales y la participación en la movilización: “Son miles de judiciales los que están adhiriendo a la medida de fuerza de hoy y estamos acá porque sabemos que la suerte del conjunto de los  trabajadores depende del triunfo de los docentes porque su conflicto ha tomado un fuerte protagonismo por el valor simbólico que tiene su lucha. Necesitamos que ese conflicto triunfe para que el resto de los conflictos también tenga la posibilidad de vencer”.

Además, Abramovich explicó los reclamos de los judiciales que ayer transitaron su tercera jornada de paro: “Exigimos la convocatoria urgente a paritarias que debería haberse concretado el 10 de marzo. También rechazamos junto a todos los estatales bonaerenses, el techo del 18% porque nos condena al ajuste de nuestros salarios, a tener ingresos mucho más bajos de los que teníamos el año pasado”.
Y agregó: “En la provincia venimos articulando fuertemente con los gremios docentes, con los profesionales de la salud y con los estatales de ATE. Venimos de una movilización con más de 70 mil trabajadores en La Plata. Y hoy en el cierre de esta marcha federal educativa volvemos a decir presente porque confiamos plenamente en la unidad de clase para vencer este proceso de ajuste. Estamos orgullosos por la masividad que están tomando los reclamos de los trabajadores, exigiendo un cambio en la política económica y exigiendo condiciones de trabajo dignas para todos”.

Para finalizar, Jorge Sotelo, secretario adjunto del gremio explicó que “los judiciales decidimos participar de esta marcha porque nosotros venimos sosteniendo la necesidad de unificar luchas de todos trabajadores, por eso luchamos por un paro general. No hay una lucha sectorial que se pueda ganar sola. Es necesario poner un freno y romper el techo del 18%  y estar unidos con todos los estatales y trabajadores es la forma de lograr nuestros objetivos”.

Entre hoy y el lunes, los judiciales realizarán asambleas en las 19 departamentales para definir cómo seguir la lucha y la participación en la movilización convocada por las dos CTA para el 30 de marzo y el paro general de la CGT del 6 de abril.

 

ASAMBLEA SAN NICOLÁS

La CDD convoca a la asamblea a realizarse el lunes 27 de marzo, a las 13 hs. en el Palacio de Tribunales.

Arriba 
1707
 PARO Y MOVILIZACIÓN POR LA PARITARIA - 18/03/2017
 
MIÉRCOLES 22 DE MARZO

Paro y movilización por la paritaria

La AJB convoca a realizar el próximo miércoles un paro reclamando reapertura de paritarias y en rechazo al techo del 18% de aumento salarial. El gremio movilizará en unidad con los docentes en el cierre de la Marcha Federal Educativa en CABA.

 

 
 

Ante la falta de convocatoria a paritarias por parte del gobierno bonaerense, que incumplió el compromiso pautado en diciembre con el gremio para comenzar la mesa de diálogo el 10 de marzo, la AJB convoca a un paro y movilización en toda la provincia para el próximo miércoles 22.

Los y las trabajadoras judiciales movilizarán ese día hacia Plaza de Mayo, en la CABA, para confluir con los gremios docentes en el cierre de la Marcha Federal Educativa, que reunirá a organizaciones sindicales de todo el país.

La AJB reclama al Poder Ejecutivo una recomposición salarial de entre el 36,2 y el 40% y además rechaza las iniciativas tendientes a eliminar la feria judicial que intentan precarizar aún más las condiciones laborales de miles de empleados y funcionarios judiciales bonaerenses.

Otras reivindicaciones son la eliminación del cargo de Auxiliar 3º, y transformación automática de todos los agentes que revistan en esa categoría a la de Auxiliar 1º; pago de la bonificación por bloqueo de título a los peritos y otros profesionales no abogados; sanción de una ley que regule la negociación colectiva entre el Estado provincial y los trabajadores judiciales.

También exigen la sanción de una ley que restituya el pago del 3% de antigüedad por los años que se vienen abonando por debajo de ese porcentaje; universalización en todas las dependencias judiciales del cargo de Jefe de Despacho y pase a planta permanente de contratados, pasantes y personal de limpieza tercerizado.

 

Arriba 
1708
 CONVOCATORIA A ASAMBLEA - 11/03/2017

 

PARITARIA 2017

Convocatoria a asambleas

La CDD convoca a las asambleas a realizarse el lunes 13 de marzo a las 13 hs. en el Palacio de Tribunales, y el martes 14 de marzo a las 8 horas en el Ministerio Público.

Tu presencia es importante!

 


 

Arriba 
1706
 PARO CONTRA EL TECHO DEL 18% - 03/03/2017
 
PARITARIA 2017

Paro contra el techo del 18%

Los judiciales bonaerenses realizarán un paro total el lunes 6, unificando el rechazo de los gremios estatales al techo salarial del 18% en cuotas. También movilizarán el martes 7 junto a las tres centrales sindicales.

 

 

Las medidas fueron resueltas en el Congreso Provincial realizado hace pocos días en la Departamental Lomas de Zamora, a partir de los mandatos de las asambleas celebradas en los diecinueve departamentos judiciales.

La medida de paro total del lunes 6 coincidirá con lo resuelto en igual sentido por docentes, profesionales de la salud y estatales nucleados en ATE, sectores que al igual que los judiciales vienen rechazando la propuesta salarial del 18% en cuatro tramos trimestrales, que el Ejecutivo provincial sostiene desde diciembre del año pasado.

Asimismo, los judiciales rechazan con este paro las iniciativas tendientes a eliminar la feria judicial, en tanto no aportan soluciones efectivas a los serios problemas que atraviesa la justicia provincial, mientras intentan precarizar aún más las condiciones laborales de miles de empleados y funcionarios judiciales bonaerenses.

Movilización en unidad de acción

La AJB resolvió además, en su Congreso del 21 de febrero, participar activamente de la movilización que se realizará el próximo martes 7 de marzo en horas de la tarde, convocada por la CGT, La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores (el horario y lugar de convocatoria se encuentran sujetos a confirmación).

Allí los judiciales bonaerenses se sumarán a los reclamos generales de los trabajadores y trabajadoras argentinos, rechazando la imposición de techos en las negociaciones paritarias, en defensa de los puestos de trabajo, contra las políticas de ajuste y flexibilización laboral, el ataque a la seguridad social, y en repudio a la creciente criminalización de la protesta social.

Arriba 
1704
 LAS JUDICIALES PARAN CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA - 22/02/2017
 
Vivas y con derechos nos queremos

Las judiciales paran contra la violencia machista

El 8 de marzo, las trabajadoras judiciales nucleadas en la AJB convocan sumarse al paro contra la violencia de género de 12 a 14 horas.

 

 

 

Ayer el congreso provincial de la AJB decidió por unanimidad, convocar al paro de mujeres para denunciar la violencia machista, realizar acciones de visibilización y participar de la jornada de lucha nacional y movilización organizada por las tres centrales de trabajadoras en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“En lo que va del año 47 mujeres fueron asesinadas, por lo que desde la AJB reclamamos que se declare la emergencia nacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, señaló Celia Lorente, secretaria de Género de la AJB.

El 8 de marzo, “Día de la Mujer Trabajadora” en conmemoración de las trabajadoras textiles asesinadas por luchar por sus derechos en la fábrica Cotton, las judiciales reclaman específicamente que se incorpore a la Acordada la Licencia laboral por violencia de género, exigen capacitación obligatoria para una adecuada atención de los casos de violencia de género, el acceso a todo tipo de cargo y jerarquía, y la modificación del régimen de licencias familiares.

 

Arriba 
1703
 CONVOCATORIA A ASAMBLEA - 16/02/2017

 

Asamblea

La CDD convoca a la asamblea a realizarse el viernes 17 de febrero, a las 13 horas, en el Palacio de Tribunales, a fin de debatir la pauta salarial 2017 y el proyecto de eliminación de la feria judicial.

 

Arriba 
1702
 VISITA DEL PROCURADOR GENERAL - 09/02/2017

 

Visita del Procurador General

Reunión de la CDD con el Dr. Conte Grand

El martes 7 de febrero el Procurador General de la provincia de Buenos visitó dependencias del Depto. Judicial San Nicolás, y representantes de la AJB local se entrevistaron con él.

 

 

En su visita a la ciudad, el Dr. Conte Grand se reunió con Héctor Gutiérrez, Eduardo Larivera, Analía Maiztegui y Javiera Vazquez, Secretarios General, Adjunto y Gremial y vocal titular respectivamente, de la Asociación Judicial Bonaerense Departamental San Nicolás.

En dicha reunión los representantes gremiales le presentaron al Procurador una serie de reclamos, algunos de larga data y que no fueron resueltos por la gestión de la Dra. María del Carmen Falbo, quien renunciara a su cargo en diciembre de 2016.

En primer lugar se hizo hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones de los edificios en los que los trabajadores judiciales desarrollan diariamente sus tareas, resaltando no sólo los problemas de infraestructura, sino también la ubicación de los mismos, dispersos en diversos lugares de la ciudad, y en la posibilidad de contar con un edificio único en el que confluyan todas las reparticiones pertenecientes al Ministerio Público, tanto Fiscal como de la Defensa. Esto no sólo como una manera de facilitar el trabajo de los empleados y garantizar las medidas de seguridad en el traslado de los expedientes y efectos, sino como una manera de asegurar el acceso a la justicia de las diferentes partes intervinientes en los procesos, que con la dispersión actual se ve seriamente afectada.

Asimismo, dentro de la misma temática, se informó al Dr. Conte Grand sobre la existencia en el edificio en el que funcionan las fiscalías, Juzgados de Garantías y otras dependencias, de celdas de media tensión de la empresa prestataria de energía, el peligro real que representan para los empleados judiciales, abogados y público en general que circula por el edificio y las gestiones realizadas en conjunto con la Fiscalía General para el traslado de las mismas, sin respuesta positiva ni de Eden ni de la Procuradora anterior.

En cuanto al respeto de la carrera judicial en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, se explicó la necesidad de contar con la planta funcional, con detalle de cargos y antigüedad en los mismos, como una manera de garantizar a los compañeros que los ascensos son efectuados en forma correcta, reiterando el pedido realizado por escrito a través de la Comisión Directiva Provincial de la AJB en diciembre pasado.

Así también se expuso al Procurador la situación de varios empleados que cumplen tareas administrativas desde hace varios años, que se han recibido de abogados, cumpliendo algunos de ellos tareas relacionadas con dicha profesión, y que ven constantemente conculcados sus derechos, ya que cuando se producen vacantes de cargos de funcionarios –auxiliares letrados y secretarios- las mismas son cubiertas por profesionales de la matrícula. Respecto de esta situación le solicitamos al Dr. Conte Grand que imparta una directiva para que por analogía a lo dispuesto por el Acuerdo 1503 respecto de los empleados de Corte, se otorgue preferencia en los nombramientos de funcionarios a los abogados de la planta.

Por último, se realizaron reclamos puntuales acerca de ascensos y traslados de lugar de trabajo de algunos empleados en particular, como así también se conversó sobre la existencia de trabajadores municipales en las fiscalías descentralizadas y ayudantías fiscales de otras localidades del Depto. Judicial y la tercerización del servicio de limpieza, situaciones que generan una desigualdad manifiesta en cuanto a regímenes de trabajo y salario de estos empleados respecto de los trabajadores dependientes del Poder Judicial.

Los participantes de la reunión en representación de la AJB, en principio, calificaron al encuentro como positivo, teniendo en cuenta la predisposición puesta de manifiesto por el nuevo Procurador para escuchar las problemáticas expuestas y el compromiso asumido por el mismo de resolver personalmente las cuestiones planteadas.

Arriba 
   
 Asociación Judicial Bonaerense - San Nicolás de los Arroyos - Bs. As. - Tel./Fax: (03461) 434717 / 424966 / 432737 - Calle 9 de Julio N° 111 -