Inicio Institucional   S. Sociales   Servicios   Turismo   Camping   Deportes   Jubilados   Noticias   Gremiales   Sec. de Género   Secretarías   Opinión   Ley Porcentual    
 

.: Links de Interés :.
 - AJB - Azul
 - AJB - Lomas de Zamora
 - AJB - Mar del Plata
 - AJB - Morón
 - AJB - Pergamino
 - AJB - Quilmes
 - AJB - San Isidro
 - AJB - Zárate / Campana
 - AJB - Bahía Blanca
 - AJB
 - SCBA
 - MPBA

 
CONGRESO DE LA AJB - 13/12/2014
SUMARIOS EN EL MINISTERIO PÜBLICO - 01/12/2014
SALUDO POR EL DÍA DEL EMPLEADO JUDICIAL - 16/11/2014
DÍA DEL TRABAJADOR JUDICIAL - 15/11/2014
LA AJB PIDE REAPERTURA DE PARITARIAS - 05/11/2014
CONTUNDENTE ACCIÓN GREMIAL - 29/10/2014
1378
 CONGRESO DE LA AJB - 13/12/2014
 
Congreso de la AJB
 
Suspensión del afiliado José Luis Camarro
 
El pasado viernes 12 de diciembre se llevó a cabo en la sede gremial de la Departamental San Martín el último Congreso del año.
 
 

 
El Congreso, que según la convocatoria inicial debía sesionar en la ciudad de La Plata, fue trasladado a San Martín por decisión de la Comisión Directiva Provincial, a raíz de los sumarios iniciados a seis compañeros por el Fiscal General de ese Departamento Judicial, por retirarse de su lugar de trabajo en el marco de una medida dispuesta por la AJB. Dicha medida fue resuelta en asamblea por el suministro en el corte de agua que sufría el edificio del Ministerio Público desde hacía un día y medio.
 
Luego del informe realizado por el Secretario General de la AJB, compañero Hugo Blasco, los congresales se trasladaron hasta los Tribunales de San Martín, en donde se realizó un acto provincial en apoyo a los compañeros sumariados, además de reclamar al Dr. Marcelo Lapargo el cierre de los sumarios.
 
Resoluciones
 
En primer lugar se sometió a consideración el Balance del ejercicio anterior, el que fue aprobado por mayoría.
 
Asimismo, el Congreso decidió por unanimidad la suspensión de la afiliación del agente judicial José Luis Camarro, quien se desempeña como chofer del Fiscal General de Junín.
 
En esa ciudad se está llevando a cabo el juicio por la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última Dictadura Militar. En varios testimonios Camarro, quien en esa época se desempeñaba como policía, fue señalado por varios testigos como un participante activo de la represión ilegal. El principal testimonio es el de María Elena Etchart: “Me ponía la pistola en la cabeza y yo no podía decir nada. Me llevaba a un monte, que está pasando Roca, y hacía conmigo lo que quería”, en referencia a que Camarro la violó en reiteradas oportunidades.
 
Si bien Camarro aún no ha sido imputado, resulta inadmisible para quienes formamos parte de la AJB mantener la afiliación de un agente acusado de este tipo de delitos, por ello el Congreso resolvió la suspensión hasta que se resuelva su situación procesal, que podría derivar en la expulsión del gremio en caso de que dicha imputación se formalice, tal como ocurriera en julio pasado con Luis Orlando Perea. Asimismo, el Congreso dispuso pedir a la Corte la desafectación de Camarro como empleado judicial.
 
Esta decisión reafirma, una vez más, la condición de defensora de los derechos humanos que la Asociación Judicial Bonaerense ha sostenido durante muchos años, y fundamentalmente ante los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última Dictadura Militar, de la que compañeros judiciales también han sido víctimas.

Arriba 
1376
 SUMARIOS EN EL MINISTERIO PÜBLICO - 01/12/2014
 
Sumarios en el Ministerio Público

Alerta y movilización

La CDP trasladó el Congreso de la AJB del 12 de diciembre, a la Departamental San Martín en respuesta a los sumarios iniciados contra seis trabajadores por participar de una medida de fuerza. El miércoles habrá asambleas en las 18 departamentales.

 

 

Como parte de las resoluciones tomadas por la Comisión Directiva Provincial este martes, la AJB declaró el estado de alerta y movilización ante la decisión del Fiscal General de San Martín, Marcelo Lapargo, de iniciar sumarios administrativos a seis trabajadores judiciales por haberse retirado de su lugar de trabajo en el marco de una medida de fuerza dispuesta por la AJB. Dicha medida fue resuelta luego de una asamblea, ante el corte de suministro de agua que sufría ese edificio del Ministerio Público desde hacía un día y medio.

“Es absolutamente inadmisible que se intente sancionar a compañeros que decidieron ejercer su derecho a adherir a una medida de fuerza dispuesta por el sindicato que los representa”, expresó Hugo Blasco, secretario General de la AJB. “Esos sumarios son una violación flagrante a la libertad sindical y un ataque directo a la AJB como organización, y por eso vamos a ir hasta las últimas consecuencias hasta que se archiven”, agregó.

La Comisión además resolvió cambiar la sede del Congreso Provincial del próximo 12 de diciembre a la Departamental San Martín, donde de mantenerse el conflicto, se realizará en Tribunales un acto provincial de repudio contra el accionar del Dr. Lapargo.

Asimismo, el gremio solicitó entrevistas urgentes con la Procuradora y el Fiscal General de San Martín, en las que se exigirá el archivo inmediato de los sumarios como requisito mínimo para solucionar el conflicto colectivo abierto.

Finalmente, se resolvió realizar asambleas el próximo miércoles 3 de diciembre en las dieciocho departamentales para informar a todos los afiliados del conflicto de San Martín, así como de las novedades respecto de la ley de autarquía del Poder Judicial y de la ley de paritarias para los trabajadores judiciales.

San Nicolás

La Comisión Directiva Departamental convoca a la asamblea a realizarse el miércoles 3 de diciembre a las 13 hs. en el Palacio de Tribunales.

Arriba 
1367
 SALUDO POR EL DÍA DEL EMPLEADO JUDICIAL - 16/11/2014

 

16 de noviembre

Día del Trabajador Judicial
 
Un nuevo aniversario de aquella histórica fecha en la que los judiciales dimos el primer paso hacia la fundación de la Federación Judicial Argentina… un nuevo 16 de noviembre que nos encuentra peleando por la reivindicación de nuestros derechos…
 
 
 
 
Este ha sido un año especialmente duro…
 
Magistrados que han hecho caso omiso a la tutela sindical de la que gozamos los compañeros electos para ocupar cargos en la AJB, empleados víctimas de violencia laboral, demoras en los ascensos y nombramientos de ingresantes, intentos de avasallamiento de la carrera judicial…
 
Nuestra departamental no ha sido ajena a los problemas de toda la provincia, y la falta de nombramientos se ha sentido con especial crudeza en las oficinas dependientes de Corte. Oficinas casi desiertas, sin personal, por la desidia de los funcionarios de turno, que no lograron comprender que no sólo se afecta la salud de los empleados que deben prestar servicio casi en soledad, sino el elemental derecho de acceso a la justicia  de toda la ciudadanía.
 
Nuestra tarea se ha ido incrementando exponencialmente a lo largo de los años y la única respuesta que ha encontrado la patronal es imponernos sobrecargas horarias, restricciones de hecho a las licencias y otras medidas que algunos magistrados obsecuentes han cumplido a raja tabla, apartándose muchas veces hasta de acordadas que se encuentran vigentes. Estas han sido las condiciones que han intentado imponer, en igual medida, la Corte y la Procuración para el desempeño de nuestra labor cotidiana…
 
Pero no todo ha sido negativo… Como contrapartida, debemos destacar la lucha de los empleados judiciales de toda la provincia para “torcer” el camino trazado por la patronal…
 
Casos emblemáticos como el del Cro. Néstor “Cacho” Allende, en Bahía Blanca y el de la Cra. Graciela Cruz en Mar del Plata, resueltos favorablemente gracias al accionar de un gremio unido que no dudó a la hora de defender a sus compañeros, demostrando una vez más la justicia del reclamo.
 
Magistrados denunciados y sancionados por el impulso de la AJB, como son los casos de los doctores Salas y Darmandrail de los Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil 1 y 2 de Mar del Plata, la Dra. Silvina Monserrat del Juzgado de Familia de Tandil, el Dr. Rodrigo Cataldo del Juzgado Civil 5 de Mar del Plata, y la Dra. Diana Grassi del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil de Trenque Lauquen.
 
La defensa del IOMA en unidad con otros trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires; el reclamo por el fallo de la Ley de Enganche; la discusión por la ley de paritarias, los convenios colectivos de trabajo y la ley porcentual; la lucha por un salario digno y la eliminación del impuesto a las ganancias, son algunas de las peleas que dimos este año.
 
El incremento al 35% de la bonificación especial, el avance en la discusión de la ley marco de paritarias, el ascenso automático para todos los agrupamientos de Corte, son algunos ejemplos de lo logrado.
 
A nivel local ha sido un año arduo, en el que el trabajo mancomunado con la Secretaría Gremial de la AJB provincia para resolver los problemas puntuales de muchos compañeros de nuestra departamental, ha sido el sello distintivo.
 
Hoy podemos decir que varios de esos problemas han sido resueltos favorablemente, pero aún queda mucho por hacer…
 
En este día tan caro a nuestros sentimientos, los instamos a no bajar los brazos y a seguir luchando en unidad, honrando a todos aquellos compañeros que nos antecedieron y contribuyeron a engrandecer a este sindicato.
 
A cada uno de ustedes le agradecemos la confianza depositada, y renovamos nuestro compromiso de poner lo mejor de nosotros para seguir luchando por un Poder Judicial más justo.
 
A todos los empleados judiciales, FELIZ DÍA!
 
Comisión Directiva AJB San Nicolás

Arriba 
1366
 DÍA DEL TRABAJADOR JUDICIAL - 15/11/2014
 
16 de noviembre
 
Día del Trabajador Judicial
 
Como cada año, en esta celebración la AJB redobla su compromiso de lucha y acerca un saludo fraterno y de reconocimiento a todos los trabajadores judiciales.
 
 
 
 
El 16 de noviembre es el día que identifica a los trabajadores judiciales de todo el país.
 
Es el día que sintetiza la historia de lucha del gremio de quienes se desempeñan en el sector más conservador del Estado que es el Poder Judicial.
 
Consecuentes con una historia que nos enorgullece, celebramos el Día del Trabajador Judicial reafirmando nuestra decisión de seguir bregando por nuestros derechos a la negociación colectiva, a salarios dignos a través del sistema porcentual y por un ámbito judicial democrático que dé respuesta a las demandas de justicia del pueblo.
 
Un fuerte abrazo fraterno.
 
 
Hugo A. Blasco
Secretario General
Pablo Abramovich
Secretario Adjunto
Arriba 
1363
 LA AJB PIDE REAPERTURA DE PARITARIAS - 05/11/2014
 
Salario
 
Piden reapertura de paritarias
 
La AJB solicitó al gobernador la reapertura de las paritarias salariales y el pago de una suma extraordinaria a fin de año.
 

 
Esta semana, el gremio envió una carta al gobernador Daniel Scioli solicitando la reapertura de la paritaria salarial para los trabajadores judiciales y también el pago de una suma extraordinaria a fin de año.
 
Este pedido se basa “en la pérdida notable del poder adquisitivo de nuestros salarios a consecuencia de la inflación”.
 
Además, la AJB mostró su preocupación en torno al presupuesto 2015 ya que “no contempla aumentos salariales por lo que se genera incertidumbre respecto a las pautas que maneja el Poder Ejecutivo sobre el tema”.
Arriba 
1360
 CONTUNDENTE ACCIÓN GREMIAL - 29/10/2014
 
Paro y movilización a la Corte Bonaerense
 
Contundente acción gremial
 
Miles de firmas de trabajadores y trabajadoras judiciales, provenientes de las 18 departamentales de la AJB, fueron ingresadas este mediodía por Mesa de Entradas. “No vamos a renunciar a esta pelea por el salario”, se advirtió.
 

 
 
A partir de la hora 10,00 comenzaron a ingresar los primeros judiciales de distintas departamentales, a la sede de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires en la capital bonaerense, convocados por la AJB a una jornada de paro y movilización. Y poco antes de las 11,00, ya  eran cientos los trabajadores y trabajadoras que colmaban el amplio ingreso al edificio, al rítmico compás de bombos y redoblantes.
 
El temporal de lluvia, granizo y fuertes vientos, que cubre desde hace varias horas gran parte del país, no amilanó a los manifestantes que tenían como misión central entregar más de 15.000 firmas exigiendo “que se haga efectivo el fallo firme por la Ley de Enganche”.
 
Las banderas identificando a cada una de las departamentales, más la representación de la Comisión Directiva Provincial del gremio, las Comisiones Departamentales, trabajadores en actividad, jubilados, integrantes de la Justicia de Paz, jóvenes judiciales, y hasta el acompañamiento del estatal  Carlos Díaz, del Consejo Directivo de ATE Provincia, fue una clara postal de las variopintas presencias.
 
Definiciones
 
Durante el acto posterior a la entrega de las firmas, hablaron el Secretario Adjunto y el Secretario General de la AJB, Pablo Abramovich y Hugo Blasco, respectivamente.
 
Abramovich comenzó asegurando que “la historia del fallo de la ley de enganche, de la pelea por la recuperación de lo que nos deben, es la historia de la persistencia de un reclamo. Ese sostenimiento dio sus  resultados y 22 años después logramos una sentencia firme por la Ley de Enganche”, dijo y arrancó los primeros aplausos.
 
“Somos el único sector -prosiguió el dirigente de San Martín-, donde el Patrón resuelve un reclamo de sus trabajadores. Y este no es nuestro único reclamo, porque también estamos detrás de los  días de paro que nos descontaron en el año 2005; o por la inconstitucional conciliación obligatoria que nos aplicaron en el 2012”.
 
En cuanto a la no efectivización del fallo, Abramovich aclaró que “pasaron siete meses de la sentencia en firme y aún no tenemos respuesta; pero además no tenemos la posibilidad de la vista del expediente administrativo, y esto es responsabilidad de esta Corte que dice velar por los intereses de millones de bonaerenses”.
 
El dirigente compartió una anécdota recogida durante la recolección de las firmas: “En realidad es tanta plata, que no vamos a conseguir nada, dijeron algunos compañeros. Pero en este pelea no tenemos que aflojar, porque cuanto más nos cague el patrón más hay que ponerle el cuerpo y la fuerza a esta lucha”.
 
Al concluir su intervención, Abramovich hizo un especial reconocimiento y homenaje “al compañero Antonio Cortina, que desarrolló esta estrategia judicial en el año ´91, junto al resto de abogados de la AJB”.
 
Por su parte, Blasco optó por contextualizar la pelea que están protagonizando los judiciales en estos momentos, y explicó que “actualmente se está tratando el presupuesto para el año que viene en la Legislatura, lamentablemente compañeros es más de lo mismo y no contempla aumento salarial para los estatales”.
 
Resaltó, asimismo, las prioridades políticas en la denominada “Ley de Leyes” provincial: “Hay un 60% de aumento en materia de Seguridad, es decir más policías; está previsto incorporar a 2.000 efectivos más al servicio Penitenciario. ¿Saben qué le corresponderá al Patronato del Liberado, ámbito de la justicia que debe velar por los derechos y garantías de los encausados?, apenas 156 nombramientos para toda la provincia, estas son las prioridades del Gobierno, que gasta mucha plata en pintar de naranja la Autopista La Plata-Buenos Aires”.
 
En referencia al proyecto de Autarquía Judicial que firmó hace pocos días el gobernador Daniel Scioli, el dirigente de Necochea manifestó que “hace poco dijimos públicamente que ese proyecto puede ser importante para mejorar la independencia de Poder Judicial, pero no es garantía de mejoramiento asegurada, para esto hay que recordar la Autarquía que (Carlos) Menem le dio a la famosa Corte de la mayoría automática en los ´90”.
 
Para finalizar, Blasco reiteró su agradecimiento “a todos los judiciales que hoy están aquí, por acompañar este reclamo con su firma. No vamos a renunciar a esta pelea por el salario que nos corresponde, tampoco a la discusión que se está dando por el proyecto de Ley de Paritaria, ni a la exigencia al gobierno de la inmediata reapertura de la discusión paritaria”.

Arriba 
   
Asociación Judicial Bonaerense - San Nicolás de los Arroyos - Bs. As. - Tel./Fax: (03461) 434717 / 424966 / 432737 - Calle 9 de Julio N° 111 -