Inicio Institucional   Serv. Sociales   Servicios   Turismo   Deportes   Jubilados   Noticias   Gremiales   Sec. de Género   Secretarías   Opinión   Ley Porcentual    
 

.: Links de Interés :.
 - AJB - Azul
 - AJB - Lomas de Zamora
 - AJB - Mar del Plata
 - AJB - Morón
 - AJB - Pergamino
 - AJB - Quilmes
 - AJB - San Isidro
 - AJB - Zárate / Campana
 - AJB - Bahía Blanca
 - AJB
 - SCBA
 - MPBA

 
CTA: BASTA DE GENOCIDIO EN GAZA - 24/07/2014
EXPULSIÓN DEL AFILIADO LUIS ORLANDO PEREA - 13/07/2014
AUTARQUÍA JUDICIAL - 11/07/2014
1318
 CTA: BASTA DE GENOCIDIO EN GAZA - 24/07/2014
 
Central de los trabajadores de la Argentina

Basta de genocidio en Gaza

El viernes 25 nos concentramos a las 16 horas en Cancillería, Esmeralda 1212 y marchamos hasta la Embajada de Israel.

 

 

Ante la gravedad de la agresión del Estado de Israel contra la Franja de Gaza, el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que integra la CTA, se movilizará este viernes 25 de julio a las 16 horas en la Cancillería, marchando desde allí a la Embajada de Israel.

Los actos del Estado de Israel representan un genocidio porque comprenden la matanza general de la población palestina, incluidos sus ancianos, sus mujeres y sus niños. Ante esta avanzada las organizaciones sindicales fraternas no nos podemos quedar de brazos cruzados.

Repudiamos la agresión del Estado de Israel, y exigimos al gobierno argentino que retire al embajador ante el Estado de Israel; que promueva desde Naciones Unidas un embargo militar al Estado de Israel; que suspenda los alcances del Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y el Estado de Israel; suspenda la compra gubernamental a empresas del Estado de Israel; y que provea ayuda humanitaria a la población de Gaza.

Esperamos que compañeros y compañeras de todas las organizaciones afiliadas a nuestra central se sumen a esta marcha para exigir el fin del genocidio del pueblo palestino.

Hugo Blasco

Adolfo Aguirre

Secretario de Derechos Humanos

Secretario de Relaciones Internacionales


Arriba 
1311
 EXPULSIÓN DEL AFILIADO LUIS ORLANDO PEREA - 13/07/2014
 
Congreso General Extraordinario
 
Expulsión del afiliado Luis Orlando Perea
 
Los 97 congresales reunidos en Congreso General Extraordinario resolvieron por unanimidad la expulsión de la AJB de Luis Orlando Perea.
 
 

 
El pasado 11 de julio, los congresales de la AJB resolvieron unánimemente la expulsión de Perea en virtud de encontrarse imputado en la causa en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como “La Cacha”.
 
Luis Orlando Perea se desempeñó como empleado de seguridad de la Corte desde la década del ´80 hasta el 2005, año en que accedió al beneficio jubilatorio, y era afiliado a la Asociación Judicial Bonaerense.
 
La Comisión Directiva Provincial ya había suspendido la afiliación de Perea a partir del momento en que tomó conocimiento de su inclusión como imputado en el auto de elevación a juicio, y además solicitó a la SCBA que informara las circunstancias del ingreso de Perea como empleado judicial. Este pedido nunca fue respondido por la Corte, por lo que además de decidir la expulsión del ahora ex afiliado, el Congreso resolvió reiterar el pedido de informe y dar a publicidad esta circunstancia.
 
En un tramo de su dictamen, la Comisión de Disciplina de la AJB expresaba: “Toda vez que la defensa de los derechos humanos y el compromiso con el estado democrático han sido pilares históricos e innegociables en la lucha de los trabajadores que representa la Asociación Judicial Bonaerense, organización que pregona la condena de todos aquellos que han sido responsables de los delitos cometidos en la dictadura militar, corresponde expedirse de manera contundente por la expulsión de Perea. Es así que en el marco de los referidos antecedentes, reivindicando el espíritu de lucha de los compañeros desaparecidos, su militancia y compromiso en búsqueda de una sociedad justa, y que la llegada de los juicios por el castigo a los culpables del mayor genocidio que ha sufrido nuestro país, ha sido el fruto de años de lucha del campo popular, esta comisión de disciplina gremial resuelve ratificar lo actuado por la Comisión Directiva Provincial, y hacer efectiva la expulsión de Luis Orlando Perea de nuestra Asociación Judicial a partir del día de la fecha.”
 
Con esta decisión, los congresales ratificaron la histórica posición de defensa de los derechos humanos que ha sostenido durante muchos años la AJB. Y en base a esta posición, resulta inadmisible para todos los que conformamos este gremio, mantener la afiliación de una persona imputada de la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
Arriba 
1310
 AUTARQUÍA JUDICIAL - 11/07/2014
 
Comunicado

Autarquía judicial

Ante el estado público que tomó la decisión de avanzar con un sobre este tema, la AJB emitió un comunicado, que reproducimos a continuación.

 

 

“La Autarquía judicial es la potestad del de la Provincia de Buenos Aires de presupuestar, percibir, disponer y administrar sus recursos económicos y financieros, los que estarían establecidos en un porcentaje del presupuesto de la Provincia.

En principio se corresponde con su condición de ´poder independiente´ separado de los otros dos poderes del Estado, con facultades y responsabilidades constitucionales propias.

Sin embargo el monto de esos recursos y el destino que se les dé a los mismos es determinante.

En la actualidad la Suprema Corte de Justicia eleva anualmente al Poder Ejecutivo provincial un proyecto de presupuesto que invariablemente es modificado ´a la baja´, recortes mediante, antes de ser enviado a la Legislatura para ser incorporado al Presupuesto general bonaerense.

Consecuentemente la administración judicial no es la que define su propio presupuesto de recursos y gastos e inversiones sino que depende de los otros dos poderes.

Un dato significativo es que la participación del Presupuesto judicial en el provincial se mantiene en torno al 4,7 %. Algunas manifestaciones de esto son: deplorables condiciones edilicias, falta de insumos sobre todo tecnológicos y mantenimiento, servicios impagos, vacantes no cubiertas, organismos que no se ponen en marcha y sobre todo un nivel salarial deteriorado e insuficiente de sus trabajadores.

Podrá saludarse la iniciativa pero una imprescindible pregunta es: ¿Con qué presupuesto? ¿Con el mismo? Porque la Autarquía hace que el Poder Judicial administre los recursos asignados y los montos actuales, ¿qué nos hace pensar que será para mejor? Sencillamente, nada.

Por otra parte en un esquema autárquico los trabajadores deberíamos discutir nuestros salarios con la Suprema Corte lo cual podría ser beneficioso ya que lo haríamos directamente con el sector del Estado que es nuestro empleador directo, más allá de que somos trabajadores de la Provincia de Buenos Aires. En tal sentido exigimos la vigencia plena del Sistema Porcentual.

Quizás un dato negativo sería que perderíamos la posibilidad de luchar por nuestros salarios junto al resto de los trabajadores del Estado bonaerense.

Sin embargo aceptamos y exigimos el desafío de debatir junto a nuestros empleadores un sistema autárquico que garantice condiciones edilicias adecuadas, insumos suficientes y sobre todo salarios dignos. En tal sentido planteamos que sería una buena oportunidad para establecer definitivamente los salarios regidos por el Sistema Porcentual para todo el escalafón. Pero paralelamente es imprescindible contar con el marco legal que garantice nuestro pleno derecho a la negociación colectiva, es decir, una ley de Paritarias para los trabajadores judiciales que regule nuestra relación con el Estado empleador.

Quedamos a la espera de la convocatoria para discutir el modelo de Autarquía, el porcentaje a asignar (recursos), la implementación del Sistema Porcentual y el marco legal de la negociación colectiva”.

Arriba 
   
Asociación Judicial Bonaerense - San Nicolás de los Arroyos - Bs. As. - Tel./Fax: (03461) 434717 / 424966 / 432737 - Calle 9 de Julio N° 111 -